¿Estados Unidos apuró a Mexico? Habría pedido que reactiven las actividades económicas

El canciller salió a aclarar la situación.
jueves, 30 de abril de 2020 · 12:34

El canciller mexicano Marcelo Ebrard negó que México haya recibido presiones por parte de Estados Unidos para reactivar las actividades económicas no esenciales en el país tras su paralización como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus. 

Esta aclaración se da después de que los senadores de Estados Unidos le enviaran una misiva a Mike Pompeo, secretario de Estado de ese país, para que ejerza más presión al país azteca, a fin de definir los negocios esenciales para evitar la interrupción de cadenas de suministro.

El canciller de México dijo que eso fue una carta dirigida de Senadores de Estados Unidos a su gobierno, pero hasta el momento no es un tema bilateral.

Aclaró que el país sigue con su calendario, así como con las estrategias que está siguiendo la 4T, "están claramente establecidos", más allá de las demandas de Estados Unidos o incluso de la europea, donde también hay una fuerte relación entre las industrias.

El funcionario de Mexico repitió varias veces a lo largo de su presentación que “No ha habido presión, ni comunicación oficial por parte del gobierno estadounidense”.

La carta a Pompeo fue enviada bajo la preocupación de que, al no haber coordinación, la cadena de suministro integrada por ambos países se vea "interrumpida" por la cancelación de actividades debido a la pandemia por el coronavirus. 

Por otro lado, el gobierno de López Obrador también está siendo presionado por el sector industrial de México, para que reactiven la actividad tras suspenderlas como medida tomada para evitar que el COVID-19 siga propagándose.