La cura del coronavirus cada vez más cerca: descubren un tratamiento capaz de detener la infección

El fármaco se prueba ya en 200 pacientes.
sábado, 4 de abril de 2020 · 08:02

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y expertos internacionales, lograron identificar un fármaco en fase clínica que bloquea los efectos del coronavirus en su etapa temprana de infección.

El tratamiento contra el Covid-19 demostró su eficacia en miniriñones desarrollados a partir de células madre humanas generados en el IBEC por un equipo dirigido por la investigadora Núria Montserrat. 

"El uso de organoides humanos nos permite probar de manera muy ágil los tratamientos que ya se están utilizando para otras enfermedades o que están cerca de ser validados. En estos momentos en los que el tiempo apremia, estas estructuras 3D ahorran drásticamente el tiempo que destinaríamos para probar un nuevo medicamento en humanos", destacó Montserrat a través de un comunicado. 

Este fármaco que espera ser una solución para detener al nuevo coronavirus se está utilizando desde el jueves en 200 personas. 

El comunicado enviado por la investigadora explica que a través de estos organoides generados mediante técnicas de bioingeniería "se ha descifrado cómo el SARS-Co-V2 interacciona e infecta las células humanas del riñón", así como una terapia para "reducir la carga viral".  

"Estos hallazgos son prometedores como un tratamiento capaz de detener la infección temprana del nuevo coronavirus dijo Montserrat.   

Además del IBEC, en la investigación participaron también el Instituto Karolinska de Suecia, el Institute of Molecular Biotechnology de la Austrian Academy of Sciences y el Life Sciences Institute (LSI) de la Universidad de British Columbia, entre otros.