La sangre de un gusano marino podría servir para curar el coronavirus

El ensayo se realizará con diez pacientes con el SARS-CoV-2.
domingo, 5 de abril de 2020 · 08:00

Hasta ahora no existe ni vacuna ni tratamiento eficaz contra el coronavirus, un virus cuyo brote se originó en Wuhan, una ciudad de China, en un mercado de mariscos, según se conoce hasta el momento, y que ya dejó en todo el mundo más de un millón de infectados. 

Las últimas noticias referidas a una cura provienen de Francia, donde fue aprobado un ensayo clínico que consiste en administrar a enfermos de coronavirus una solución a base de sangre de un gusano marino con propiedades altamente oxigenantes.

Tras el acuerdo de la Agencia Nacional francesa del Medicamento y Productos de la Salud (ANSM), la empresa Hemarina quien desarrolló el producto, anunció a la AFP que había obtenido la luz verde del Comité de Protección de Personas (CPP) para realizar los ensayos en seres humanos y probar si este nuevo tratamiento funciona para los pacientes con coronavirus

"Obtuvimos el acuerdo del CPP esta madrugada (sábado). Tenemos las respectivas luces verdes administrativas para empezar", anunció Franck Zal, que dirige la empresa. La solución, destinada a pacientes afectados por el Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda (SIRA), se produce utilizando la hemoglobina del arenicola marina, que mide entre 10 y 15 centímetros.

Su hemoglobina, molécula presente en los glóbulos rojos y que tiene como misión transportar el oxígeno en el cuerpo, es capaz de llevar 40 veces más de oxígeno que la hemoglobina humana. A diferencia de esta última, encerrada en los glóbulos rojos, la de los arenícolas es extracelular.

Este "respirador molecular", cuyo proyecto ha recibido el nombre de Mónaco, es una "esperanza para aliviar las salas de reanimación", comentó Franck Zal. El ensayo se realizará con diez pacientes con el SARS-CoV-2 de uno de los hospitales de París.  "En un primer momento, se hará un test de seguridad y eficacia para ver una señal de oxigenación en las personas que irán a reanimación", precisó Zal. Se trata "de evitar que los pacientes lleguen demasiado rápidamente a reanimación".

"Nuestros resultados se publicarán en el respeto de las reglas científicas y de las personas que recibirán la molécula. En este tiempo de crisis COVID-19 la #opensource es la regla", escribió Laurent Lantieri, uno de los responsables científicos del proyecto, en Twitter.