¿Se puede tomar ibuprofeno para el coronavirus? La respuesta de los médicos

Hasta el momento, sólo hay tratamientos paliativos para la enfermedad.
lunes, 6 de abril de 2020 · 12:22

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había desaconsejado el consumo de ibuprofeno para paliar la sintomatología del coronavirus. Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sugirió que “el personal médico debería contemplar todas las opciones” para bajar la fiebre en estos pacientes.

Es que la OMS recomendó, para bajar la temperatura y aliviar un poco el dolor corporal, el consumo de paracetamol, aunque reconoció que el ibuprofeno no traía efectos negativos en pacientes con coronavirus.

Lo que sí se advertía es que el uso de este medicamento, o de cualquier antiinflamatorio no esteroideo, podía encubrir los síntomas y, de esa manera, entorpecer el diagnóstico y/o el seguimiento del caso clínico.

“Estamos consultando con médicos que tratan a los pacientes y no tenemos conocimiento de informes de ningún efecto negativo, más allá de los habituales que limitan su uso en ciertas poblaciones” declararon desde el organismo, acerca del uso del ibuprofeno en enfermos de coronavirus.

De todas maneras, si bien la OMS reconoce la inexistencia de evidencia empírica sobre los efectos negativos del ibuprofeno en pacientes con COVID-19, sí destaca enfáticamente que la población evite la “automedicación”, más aún cuando no han recibido un diagnóstico presuntivo de SARS-CoV-2.

Por otro lado, la EMA confirmó que “actualmente no hay evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento de COVID-19” y que “los pacientes y los profesionales de la salud pueden continuar usando analgésicos no esteroides como el ibuprofeno según la información aprobada del producto”.

A su vez, enunciaron que no existe actualmente ningún motivo por que los pacientes que toman ibuprofeno interrumpan su tratamiento, especialmente quienes lo toman contra “las enfermedades crónicas”.