Francia avanza en el desconfinamiento y se preocupa por el servicio de transporte público

Estará disponible “más del 75%” de los servicios.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 09:54

De una forma muy progresiva, Francia, que acumula 177.094 casos de coronavirus y 26.383 muertos, continúa con las flexibilizaciones de la cuarentena y focaliza en el servicio de transporte público.

Desde las autoridades francesas se anunció que “más del 75% de los metros, trenes de cercanías, tranvías y autobuses” ya estarán disponibles.

Desde hoy, será obligatorio en Francia el uso de una mascarilla o barbijo para abordar cualquier medio de transporte público o para estar en las estaciones.

Además, el país galo determinó la obligatoriedad de un certificado generado por el empleador, que justifique el uso del transporte público en horas pico. En caso de no estar en regla, las multas serán de 135 euros.

De todas formas, continúan sin autorización los viajes turísticos a otros países europeos de la zona Schengen y fue el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en una entrevista al canal BFMTV, quien dijo no saber si serán posibles durante el verano, aunque habrá que aguardar la evolución del coronavirus.

La población de Francia tiene la potestad de movilizarse por el territorio en un radio de cien kilómetros alrededor del domicilio, sin necesidad de que haya un justificativo.

Además del transporte, en el país europeo podrán abrir todo tipo de comercios excepto bares, cafés, restaurantes y hoteles, que tendrán que aguardar hasta junio para ver cómo avanza la pandemia. Grandes centros comerciales y galerías en la región de París continúan cerrados.