Confirman que el coronavirus afecta al cerebro, el hígado y varios otros órganos

El nuevo coronavirus impacta de manera multiorgánica.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 09:28

De acuerdo a nuevos estudios realizados en Hong Kong y Alemania, el coronavirus afectaría más allá de los pulmones y tendría consecuencias sobre el cerebro, los intestinos, la garganta, el corazón, el hígado y los riñones.

Estos descubrimientos ayudarían a comprender la amplia gama de síntomas que puede presentar el coronavirus, yendo desde dolores de cabeza hasta la insuficiencia renal.

Uno de los estudios fue realizado por un grupo de científicos de Hong Kong y publicado en la prestigiosa revista científica Nature y comprobaron que el coronavirus se desarrollaba en células intestinales.

“Demostramos la replicación activa del coronavirus en organoides intestinales humanos y el aislamiento del virus infeccioso”, de la muestra extraída para su análisis.

Por otro lado, un grupo de médicos del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf, en Alemania, halló numerosas muestras del coronavirus en varios órganos de personas ya fallecidas.

“El SARS-CoV-2 se puede detectar en múltiples órganos, incluidos los pulmones, la faringe, el corazón, el hígado, el cerebro y los riñones”, describieron en la revista médica New England Journal of Medicine.

De hecho, los médicos afirmaron que la enfermedad tuvo una gran evolución en los riñones, señal que se asocia con la gran cantidad de casos de lesiones renales observadas en pacientes con coronavirus.