Coronavirus: la OMS aún no encuentra pruebas concluyentes de contagios por contacto con superficies

El organismo recomienda seguir desinfectando los objetos.
domingo, 17 de mayo de 2020 · 12:11

Los contagios de coronavirus por el contacto con objetos o superficies artificiales, como llaves o picaportes, ha sido un tema muy tratado desde que comenzó la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que aún no ha encontrado pruebas concluyentes de que esto ocurra.

La limpieza y desinfección de las superficies continúa siendo la sugerencia de la OMS ante la posibilidad de que sean un factor de contagio, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus. 

"La enfermedad COVID-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios”, explicó en un informe la agencia médica de la ONU y aseguró que no pueden determinar en forma concluyente el contagio por contacto con objetos.

En este sentido, el documento publicado por el organismo explica que “en el momento de la publicación de este informe, no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles".

El informe señala que la OMS no descarta que esto pueda ocurrir, por lo que se hace hincapié en la importancia de continuar desinfectando superficies y objetos, como medida de cuidado preventiva.

El estudio del organismo advierte, además, que la fumigación representa un riesgo para la salud y que "no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad".

"Además, las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la COVID-19", aseguraron desde la OMS y explicaron que "rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana".