Punto por punto: las 11 medidas de prevención para las empresas que tomó López Obrador

Se reactivarán los sectores automotrices, de la construcción y minería.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 14:33

El gobierno mexicano anunció un protocolo sanitario que las empresas automotrices, de la construcción y la minería deberán seguir en el proceso de retorno a la “nueva normalidad”.

El documento que lanzó el Gobierno tiene once puntos y exige que las compañías deben proveer “dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70%”, además de productos sanitarios y de equipo de protección personal como tapabocas o máscaras.

Además, las empresas deberán contar con un buen número de cestos de basura y que los baños cuenten con lavamanos con agua, jabón y toallas de papel descartable.

Asimismo, las firmas tendrán que establecer un plan de limpieza y mantenimiento constante en todas las áreas donde los trabajadores circulen, incluyendo las zonas de descanso. También se promoverá que los trabajadores no compartan herramientas de trabajo y/u elementos personales.

A su vez, las compañías deberán ventilar de manera natural, siempre que se pueda, los espacios comunes o de mayor concentración de personas. En ese sentido, también tendrán que revisar los sistemas de extracción y hacer el mantenimiento correspondiente.

Entre las directivas dirigidas a las empresas se obliga además a señalizar en el piso y paredes de baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas para marcar la distancia mínima que deberán mantener las personas entre sí. Otro punto indica que se deberá realizar una política de control de visitas, proveedores y contratistas para no aumentar el riesgo de contagio de coronavirus.

Finalmente, el último ítem exige una política para el uso de escaleras, manteniendo la distancia. En los casos en que las personas deban usar un ascensor, no deberá haber más de dos personas por metro cuadrado.