Urgente: dos exploradoras quedaron atrapadas en el Ártico por el coronavirus

Las restricciones por la pandemia impidieron su rescate.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 14:53

Dos exploradoras que están en el Ártico desde agosto quedaron atrapadas por las restricciones causadas por la pandemia de coronavirus.

La noruega Hilde Fålun Strøm y la canadiense Sunniva Sorby están varadas en el archipiélago noruego de Svalbard, cerca del Polo Norte.

Las científicas partieron hacia allí en agosto del año pasado y tenían planificado volver luego de estar nueve meses en una cabaña noruega. El barco que las iba a buscar no pudo zarpar por las medidas tomadas por la pandemia de coronavirus.

En una entrevista realizada a través de una videoconferencia para la NBC, Strøm reconoció sentir una gran angustia y estar asustada. “Te sientes pequeño en este gran entorno”, señaló.

Las exploradoras están a 140 kilómetros de la localidad más cercana. Tienen electricidad limitada y no hay agua corriente. Para salir de la cabaña, deben ponerse 9 kilos de abrigo y llevar un rifle para protegerse de los animales salvajes.

“Esto no es un paseo, tenemos que salir preparadas para lo peor”, comentó la científica canadiense, agregando que ya se encontraron con, al menos, una treintena de animales peligrosos.

Por suerte, las investigadoras cuentan con ardua experiencia en la investigación en el Ártico, por lo que saben manejarse en un ambiente tan hostil, a la espera de que las vayan a buscar.