Donald Trump amenaza a la OMS con cortar los fondos en los próximos 30 días

El mandatario realizó graves acusaciones al organismo.
martes, 19 de mayo de 2020 · 12:23

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cancelar los fondos destinados para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los próximos 30 días.

El mandatario publicó una carta que le envió al titular del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en donde le exige “importantes mejoras sustantivas”.

“Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos y reconsideraré nuestra afiliación al organismo”, advirtió Trump.

En la carta del magnate norteamericano explica que se comenzaron “conversaciones sobre cómo reformar la organización” entre su gobierno y la OMS y remarcó la celeridad con la que hay que actuar en medio de la epidemia.

A su vez, el presidente de los Estados Unidos criticó “una alarmante falta de independencia de la OMS de China”, ante los intentos del país americano de despegarse del asiático.

“Seamos francos sobre una de las principales razones de que la epidemia haya escapado a nuestro control: esta organización fracasó en obtener las informaciones que necesitaba el mundo y su fracaso ha costado muchas vidas”, acusó Trump a la OMS.

En la última semana, un asesor del jefe de Estado llegó a acusar a la OMS y a China de haber “escondido” los primeros casos de coronavirus y que “luego enviaron a cientos de miles de chinos en aviones a Milán, Nueva York y alrededor del mundo para propagarlo”.