Hay casi dos millones de desocupados en México

El sector informal acumula 15,3 millones de personas.
martes, 19 de mayo de 2020 · 15:29

Un estudio realizado por las autoridades de México arrojó que casi dos millones de personas se encuentran desocupadas en el primer trimestre del año, lo cual indica rompe el último récord registrado en 2016.

En específico, se trata de unas 1.976.000 personas en México que, si bien buscaron acceder a algún tipo de empleo, no han logrado trabajar formalmente ni una hora a la semana.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el desempleo en el país azteca alcanzó a un 3,5% de la Población Económicamente Activa, lo cual significa un porcentaje similar a lo registrado en el primer trimestre del año pasado.

La tasa más alta de desocupados se encuentra en las localidades de Tabasco, con el 5,3% , le sigue el Estado de México, con un 5,2%; la Ciudad de México, con un 4,8%; Coahuila, con un 4,7%; Sonora, con un 4,3% y Durango, con un 4% de desocupados.

En contraposición, los estados de México que menos han sufrido el desempleo durante el mismo periplo son Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Yucatán, San Luis Potosí y Morelos. 

A su vez, la encuesta oficial registró que, de la población ocupada, unas 4,7 millones de personas se encuentran subocupadas, con la necesidad de llegar a la ocupación plena.

Por último, se oficializó que 31 millones de personas en México pertenecen a la población ocupada informal, siendo el sector informal el de mayor proporción, con 15,3 millones de mexicanos.