México tendrá acceso al remdesivir para tratar a los pacientes con coronavirus

Pacientes mexicanos participaron de los ensayos.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 09:42

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que el país participa en los protocolos clínicos y de disponibilidad de remdesivir, medicamento que se comenzará a utilizar para los tratamientos de los pacientes con coronavirus. 

El funcionario había anticipado que si los estudios en curso confirmaban la eficacia del fármaco, México tendría acceso oportuno al tratamiento para los enfermos con el virus de origen chino. 

Los representantes de los laboratorios Gilead,  los funcionarios de Salud y Cofepris y en canciller mantuvieron una reunión vía online, en donde se expuso el avance en el análisis de la medicina para combatir el coronavirus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó de emergencia el uso de remdesivir para tratar el coronavirus este viernes. 

Una fuente de la Cancillería informó que pacientes en México fueron parte los 1.063 participantes del ensayo sobre el medicamento para tratar a pacientes con SARS-CoV-2.

El estudio, cuyos resultados fueron difundidos este miércoles, fue realizado, en 68 puntos de Estados Unidos y otros países, por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de ese país (NIAID). 

La noticia sobre el exitoso tratamiento con el remdesivir llega justo en el momento en que las autoridades sanitarias estiman que México alcanzará el pico de la pandemia de Covid-19 el próximo 6 de mayo.