La OMS duda sobre la dispersión del coronavirus

El organismo no rechaza el uso del tapabocas.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 12:32

De acuerdo con un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso del tapabocas de manera constante no sería efectivo para prevenir el contagio del coronavirus dado que no pudieron comprobar que el virus no viaje en el aire.

El escrito publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y la OMS destacan que la forma en la que el virus se podría transmitir por el aire es a través de microgotas.

Sin embargo, la organización desconoce si la carga viral de esas microgotas, esparcidas en forma de aerosol, es suficiente para desencadenar un cuadro de coronavirus.

Hasta hace poco, el uso del tapabocas era exclusivo para las personas infectadas, con síntomas y para el personal de salud, dado que en los hospitales se detectó la presencia de esta propagación aérea.

Una de las grandes dudas que no pudo dilucidar el organismo internacional, tiene que ver con cuánto y cómo se puede dispersar el virus en forma de aerosol: en lugares donde hay ventiladores o aires acondicionados, el coronavirus podría viajar a mayor distancia arrastrado por el aire.

Al ser un virus respiratorio, la OMS señaló que la forma de contagio más importante es a través de la saliva cuando una persona estornuda o tose.

Incluso, la organización mundial hizo hincapié en mantener el distanciamiento social y evitar tener contacto con una superficie que haya quedado impregnada con el virus. Además, es importante cuidar la higiene constante en las manos y evitar tocarse la boca, nariz u ojos, puesto que el virus no atraviesa la piel.