México: Mercado Libre aplicará el IVA y el ISR a los vendedores

La medida será efectiva a partir de junio.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 14:27

De acuerdo a las medidas aprobadas por el Senado el año pasado, Mercado Libre aplicará la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las ventas de productos nuevos.

La medida será efectiva a partir del 1 de junio y la empresa comunicó que se ajustará a las reformas de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que aprobó el parlamento en 2019.

Según lo informado por la plataforma de ventas, a los vendedores con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de persona física, se les aplicará el 8% de IVA. Quienes no estén adscriptos al registro, tendrán el 16%.

Por otro lado, el porcentaje del ISR empezará siendo del 0,4% por montos acumulados durante el día de hasta $49,34 y subirá gradualmente hasta llegar al 5,4%, cuando el monto supere los $3.289,47. En caso de que los usuarios que no registren su condición fiscal, el ISR será del 20%.

Mercado Libre les pidió a sus usuarios que actualicen sus datos fiscales para que se puedan aplicar los impuestos correspondientes y evitar complicaciones.

De todas formas, la firma aclaró que para Mercado Pago no se aplicarán las nuevas retenciones, dado que las operaciones son independientes de las que se realizan en la plataforma.

Empresas como Netflix, Prime Video, Apple TV, HBO GO, YouTube Premium, Spotify, PlayStation, Uber y varias otras, también se verán afectadas como Mercado Libre y tendrán que aplicar los mismos impuestos que se cobran en los comercios físicos.