Por el coronavirus, China decidió no poner metas económicas este año

Se esperaba que el déficit fiscal ronde el 3,6%.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 11:50

Por la pandemia de coronavirus, el gobierno de China anunció que no establecerán metas de crecimiento para el 2020, dada la crisis económica.

Según lo reportado por la agencia EFE, el primer ministro de China, Li Keqiang, señaló que “nuestro país enfrentará ciertos factores que son difíciles de predecir”.

Además, el funcionario del gigante asiático aclaró que el objetivo del gobierno es que le “dará prioridad a estabilizar el empleo y garantizar el nivel de vida”.

Es que, para el primer ministro, las expectativas respecto al déficit fiscal de China eran que traspasara el 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI) de este año, equivalente a un billón de yuanes, casi 140 mil millones de dólares, respecto del 2019.

Asimismo, Li Keqiang anunció la emisión de bonos por un billón de yuanes más, para transferir recursos a los gobiernos locales y evitar una oleada de desempleo, cubrir necesidades básicas y sostener los mercados regionales.

Para el premier de China, estas medidas responden a decisiones “extraordinarias para un momento inusual”, y advirtió que está “muy consciente de las dificultades y problemas” que enfrenta el país.

Previo a la llegada del coronavirus, las expectativas sobre el crecimiento de la economía del país asiático rondaban el 6%. Así, se cumplía el objetivo de duplicar su PBI entre 2010 y 2020.