Coronavirus: por qué algunas personas contagian más que otras

Una investigación científica explica este fenómeno.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 08:51

Un estudio científico publicado en la revista “Science” explica qué algunas personas pueden contagiar a decenas, mientras que otros solamente infectan a unas pocas, lo que revela que un número muy chico de casos podría ser la causa del 80% de los contagios.

La investigación trabajó sobre los “supercontagios”, el nombre mediante el que se denomina a los casos en los que una sola persona puede convertirse en factor de transmisión de la enfermedad afectando a un grupo significativamente grande de personas.

Lo que revela el trabajo de los científicos es que el coronavirus atacaría fundamentalmente a grupos de personas que mantienen contactos estrechos, al tiempo que no es propenso a propagarse en otros.

De acuerdo con el estudio, esto sería un dato positivo para las sociedades porque lo que se debería hacer es avanzar hacia políticas que eviten que tengan lugar estos “supercontagios”, mitigando de esta manera el impacto del coronavirus y permitiendo que se eviten ciertas restricciones que existen actualmente.

“Si puede predecirse qué circunstancias están dando lugar a estos eventos, las matemáticas muestran que realmente se podría reducir muy rápidamente la capacidad de propagación de la enfermedad”, explicó respecto a la investigación Jamie Lloyd-Smith, de la Universidad de California en Los Ángeles.

En este sentido, uno de los puntos que se señala en el trabajo es que el índice de reproducción (R) del virus tiene un valor cercano a tres cuando no se aplica el aislamiento social, mientras que en la vida cotidiana y mediante la aplicación de políticas preventivas, tiene una tendencia a cero en muchos casos.

Este dato indica que mientras hay ciudadanos infectados por coronavirus que contagian a muchas personas hay otros que no transmiten la enfermedad en absoluto, por lo que Lloyd-Smith señala en relación con el estudio que “el patrón consistente es que el número más común es cero. La mayoría de las personas no lo transmiten".