El Instituto de Virología de Wuhan reconoció que investigaba cepas del coronavirus en murciélagos

Aclararon que ninguna de ellas era el SARS-CoV-2.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 09:08

La directora general del Instituto de Virología de Wuhan, Wang Yanyi, admitió que el establecimiento estaba haciendo pruebas con murciélagos y cepas del coronavirus, pero descartó que se trataran del SARS-CoV-2.

De acuerdo a lo revelado por AFP, la científica dio una entrevista para la televisión pública china y afirmó que el Instituto “había aislado y obtenido algunos coronavirus a partir de murciélagos”.

Sin embargo, la investigadora aclaró que no se trata del virus de coronavirus que está ocasionando la pandemia, sino que se son “tres cepas de virus vivos”, que tienen una similitud del 79,8%.

“Nuestro instituto recibió la muestra clínica de la neumonía desconocida el 30 de diciembre del año pasado. Después de comprobar el patógeno dentro de la muestra, encontramos que contenía un nuevo coronavirus, que ahora se llama SARS-CoV-2”, indicó.

Para dejar en claro, a titular del Instituto subrayó que, previo a esa situación, “no teníamos ningún conocimiento, ni habíamos encontrado, investigado o mantenido el coronavirus”.

Yanyi fue consultada acerca de una publicación realizada en la revista Nature durante el 2018, en el que se habla de un nuevo tipo de coronavirus. Ella respondió que no se trataba del SARS-CoV-2 y que ese virus del 2018 “causa principalmente diarrea y muerte entre los cerdos”.

China está siendo blanco de ataques de los Estados Unidos, país con mayor cantidad de casos de Covid-19, en el que se responsabiliza al país asiático por la propagación de la pandemia.