El dato que argumenta por qué Sudamérica es el “nuevo epicentro” del coronavirus para la OMS

Los casos de coronavirus iniciaron una escalada en la región.
martes, 26 de mayo de 2020 · 13:21

A tres meses de registrarse el primer caso de coronavirus en Latinoamérica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró a Sudamérica como el “nuevo epicentro” de la pandemia de coronavirus, pero ¿cuál es el dato que sustenta esa afirmación?

Según el gráfico que elaboró Our World in Data, la cantidad de casos de coronavirus cada un millón de habitantes, muestra la escalada que la pandemia ha realizado en las últimas semanas en la región.

De hecho, se observa como, de Sudamérica, la tasa de contagio por millón de habitantes creció en Chile, Perú, Brasil, Bolivia, Colombia y hasta en Argentina.

El que más arriba quedó en la tabla de países del subcontinente con más casos por millón de habitantes fue Chile, superando incluso a Estados Unidos, Italia y España, entre varios otros con 166,76 contagios por cada millón de personas.

En este ranking, Perú está en segundo lugar con 122,03 casos y le sigue Brasil con 72,03 enfermos por cada millón de habitantes. Para tener una comparación, Estados Unidos, principal foco del coronavirus en el mundo, tiene 66,8 casos por millón de habitantes y el Reino Unido 37,37.

Los otros países de Sudamérica que siguen son Bolivia, con 22,21 casos por cada millón de habitantes, Colombia con 13,09 y Argentina con 13,5. Este último país, comparte cifras con España.

El caso de Ecuador es el más difícil de medir, dado que los datos oficiales han sido muy irregulares, pero sin dudas ha de estar entre los primeros de Sudamérica, puesto que tiene 37.355 casos de coronavirus confirmados y 3.203 fallecidos.