Cortaron la luz a más de medio millón de usuarios en México en plena pandemia de coronavirus

La CFE aplicó el corte por falta de pagos.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 12:54

A pesar de que aún en México se mantienen las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó su servicio eléctrico a 543.128 usuarios por falta de pagos.

La mayor parte de los afectados por el corte de luz en México se concentran en el Estado de México y la Zona Metropolitana, donde, además, hay gran cantidad de contagiados de coronavirus.

Jalisco, la Ciudad de México, Puebla, Michoacán y Guerrero también sufrieron cortes de luz en estos últimos días de la Jornada de Sana Distancia.

La CFE determinó esta interrupción del servicio a aquellas personas que no pudieron pagar sus respectivas facturas entre abril y el 12 de mayo.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, había advertido que los cortes podrían llegar, puesto que no iban a aplicar aplazamientos ni reducciones a las facturas de luz.

De acuerdo a lo publicado por El Universal, más de 400 mil usuarios sufrieron interrupciones en el servicio durante abril, en todos los estados del país.

De hecho, fue el Estado de México quien sufrió más cortes, con 38.694 usuarios damnificados. La Ciudad de México y Jalisco también tuvieron cortes en 33.358 usuarios cada uno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había afirmado la semana pasada que defendería ante los tribunales las modificaciones impulsadas para el sector eléctrico, en defensa de los usuarios durante la pandemia de coronavirus.