La Justicia de Venezuela no reconoce a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional

El Tribunal Supremo anuló la elección.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 11:27

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela consideró nula las elecciones que colocaron al líder opositor Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Además, la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ le prohíbe a Guaidó la posibilidad de ejercer representatividad en el exterior, teniendo en cuenta que 59 países lo reconocieron como presidente interino de Venezuela.

Así, el TSJ no solo no reconoce al opositor a la presidencia de Nicolás Maduro, sino que considera que en ese lugar está el diputado Luis Parra.

“La Sala Constitucional del TSJ declaró válida la junta directiva de AN la cual está conformada por los diputados Luis Parra como presidente, Franklin Duarte como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente”.

Parra está involucrado, junto a otros siete diputados, en una red de corrupción, dentro del programa de entrega de cajas alimentarias para los más necesitados de Venezuela.

El diputado del país Latinoamericano llegó a la presidencia luego de una polémica elección en la que consiguió el cargo sin quórum, con apoyo del oficialismo chavista y con la oposición celebrando una asamblea paralela en la redacción de un diario.

“No existe en el referido pronunciamiento (del TSJ) nada que pueda desvirtuar lo que efectivamente ocurrió en la sesión del 5 de enero de 2020 y que está expresado en la lista de votación hecha pública en la página web de la AN el 7 de enero, que da cuenta del quórum necesario para instalarse y sesionar válidamente, y de la holgada mayoría con la cual fue elegida la junta directiva que preside el diputado Guaidó”.

Por el momento, el opositor al gobierno de Venezuela no apareció públicamente, y aún no se manifestó sobre la sentencia del TSJ.