Esteban Moctezuma comenzó a definir cuándo volverán las clases en México

Además, reconoció la labor docente durante la pandemia.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 14:17

El secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma Barragán, brindó este viernes una conferencia de prensa en la que anunció que el reinicio de las clases se dará en cuanto el semáforo esté en verde.

El funcionario hizo especial mención al cuerpo docente que han dedicado su tiempo para que los alumnos puedan seguir aprendiendo desde su casa.

Moctezuma Barragán indicó que el 80% de los maestros han accedido a la nueva modalidad pedagógica y, en consecuencia, el 85% de la población estudiantil se acopló al programa Aprende en Casa.

El secretario expuso además futuras intervenciones que mejorarán la dinámica escolar cuando los establecimientos logren volver a abrir sus puertas.

En ese sentido se pretende una apertura de los comités de participación de salud escolar, la facilitación de agua y jabón en los establecimientos, y tapabocas para todos. También indicarán la sana distancia en los momentos de mayor movilización y una presencia alternada la institución según el apellido durante el Curso Remedial.

A su vez, Moctezuma Barragán señaló se utilizarán al máximo los lugares abiertos y se pondrán en pausa las reuniones o ceremonias de cualquier índole. En caso de que haya en la escuela algún concurrente contagiado de coronavirus se cerrará el establecimiento de inmediato. 

En cuanto la vuelta a las clases presenciales, el economista afirmó que se logrará únicamente una vez que el semáforo sanitario esté en verde y que aplicarán una educación basada en el “yo cuido al otro”.

Para los niveles de preescolar, primaria y secundaria se espera un regreso estudiantil con fecha al 10 de agosto, expuso el funcionario, y explicó que deberán rendir un curso referencial cuya asistencia deberá ser alternada. Por su parte, los jóvenes inscriptos bajo la educación media superior comenzarán el 3 de agosto su curso remedial de un mes.