Tras graves acusaciones, Donald Trump deshizo el vínculo con la Organización Mundial de la Salud

El organismo ya creo una nueva fundación.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 16:42

Tras varias amenazas que se prolongaron durante los meses de abril y mayo, Donald Trump determinó que Estados Unidos no tendrá ningún vínculo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente norteamericano acusó al organismo sanitario internacional de no hacer los esfuerzos pertinentes para aportar a la lucha contra el coronavirus.

De esta manera, la OMS deberá obtener otro tipo de financiamiento, ya que el país gobernado por el republicano era uno de los principales aportantes. De hecho, ya se han iniciado negociaciones.

La organización modificó su sistema y a partir de estos altercados con Trump, podrá percibir donaciones de empresas privadas e individuos particulares, al inaugurar una fundación que se encargará de las recaudaciones.

"La OMS da la bienvenida a la Fundación de la OMS, una entidad independiente que otorga donaciones con sede en Ginebra, que apoyará nuestros esfuerzos para abordar los desafíos de salud mundiales más urgentes", declararon en Twitter.

Entre las acusaciones más rutilantes que el mandatario ejerció sobre el organismo han figurado la supuesta filiación con los intereses de China y un mal manejo de los datos relativos al coronavirus.

Esto último alude justamente a la acusación que la OMS habría encubierto la situación real del país asiático en cuanto a la enfermedad, facilitando la ya conocida omisión de información por parte el gobierno chino.

"La Fundación OMS", según su director Thomas Zeltner, necesitaba de esta separación, ya que tenía una dependencia perjudicial con los designios de los distintos mandatos estadounidenses.