Rusia y la Unión Europea criticaron a Estados Unidos por abandonar la OMS

Acusaron al país norteamericano de “debilitar” el organismo.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 11:46

Tanto Rusia como la Unión Europea (EU) acusaron a Donald Trump de “propinar un golpe” y “debilitar” a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por haber roto el vínculo con el organismo en medio de la pandemia de coronavirus.

Luego de que Trump denunciara en varias oportunidades los supuestos arreglos de la OMS con China, para no reconocer la cantidad de infectados de coronavirus y para ocultar el verdadero origen del virus, el gobierno de Estados Unidos decidió cortar relaciones con el organismo.

Desde la Cancillería de Rusia, su vocera, Maria Zajárova, expuso que “Washington propina un golpe” a la OMS con su decisión, según publicó Télam.

“En estos momentos, cuando el mundo necesita consolidar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, Washington propina un golpe a los cimientos de la interacción legal en la esfera de la sanidad”.

Además, Zajárova señaló que el sistema de Salud del país que dirige Trump no tiene un servicio público y gratuito sanitario, que no pudo impedir que más de 100 mil personas murieran por el coronavirus.

Por otro lado, la UE también se manifestó y le pidieron al magnate americano que “reconsidere” su postura contra el organismo, en función de “ganar la batalla” contra el coronavirus.

“Es el momento de la cooperación reforzada y soluciones comunes. Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben evitarse. En este contexto, urgimos a EEUU a reconsiderar la anunciada decisión”.

En un comunicado publicado por EFE, la UE remarcó que la OMS “tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras”.