Disturbios por George Floyd: denuncian ataques violentos y arrestos arbitrarios contra periodistas

Los reporteros se quejaron por los excesos de la Policía de EE.UU.
domingo, 31 de mayo de 2020 · 12:39

Tras la ola de violencia en las calles de los Estados Unidos (EE.UU.) en el marco de las manifestaciones contra la muerte de George Floyd, los periodistas denunciaron que hubo nuevos excesos por parte de la policía norteamericana.

Según la queja de los corresponsales que cubrieron las protestas por el fallecimiento del ciudadano afroamericano, los uniformaron los atacaron violentamente mientras estaban trabajando.

Como si fuera poco, la queja de los trabajadores de prensa también acusó a los policías de llevar a cabo arrestos arbitrarios en su contra por reportar a los medios la ferocidad que se respiró durante el fin de semana en EE.UU. en memoria de Floyd.

En ese contexto, el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa notificó la detención injustificada de aproximadamente una decena de comunicadores.

Entre los casos de violencia contra los trabajadores de prensa más conocidos se encuentran la fotógrafa independiente Linda Tirado, que recibió el impacto de un proyectil de pintura en uno de sus ojos.

Pero Tirado no fue la única mujer que presenció la brutalidad de la fuerza policial, la cronista Molly Hennessy Fiske de Los Ángeles Times reveló que atentaron contra ella haciendo explotar una lata de gas lacrimógeno.

El periodista Omar Jimenez y sus compañeros de CNN terminaron demorados mientras trasmitían en vivo los disturbios en Mineápolis, lugar en el que cuatro policías terminaron con la vida de George Floyd. En esa misma ciudad cayó también Tim Arvier, corresponsal de Nine News Australia.

Uno de los más afectados por la represalia policial fue el periodista Ali Velshi de MSNBC, a quien le dispararon en la pierna con balas de goma. En ese sentido, el comunicador advirtió que el ataque de los uniformados se dio en el marco de una protesta pacífica.