Trump liberó a la Guardia Nacional en Minneapolis y dedicó un duro mensaje al alcalde

"Debería haberse usado hace 2 días", expresó.
domingo, 31 de mayo de 2020 · 04:04

Los incidentes por la muerte de George Floyd a manos de la policía no cesan en los Estados Unidos. Durante todo el sábado y las primeras horas de este domingo se extendieron a más de 50 ciudades. En ese contexto, el presidente Donald Trump decidió, en las últimas horas de ayer, llevar a cabo una intervención más agresiva en Minneapolis.

Con duras palabras hacia el alcalde, Jacob Frey, el jefe de Estado recurrió a su cuenta oficial de Twitter para anunciar que la Guardia Nacional se haría cargo de la situación.

"La Guardia Nacional fue liberada en Minneapolis para hacer el trabajo que el alcalde demócrata no pudo hacer".

Además, Trump cuestionó las decisiones que tomó Frey hasta el momento, al sostener que la Guardia Nacional "debería haberse usado hace 2 días" para contener las protestas por el crimen del afroamericano de 46 años.

Según el Presidente, si se actuaba con anticipación "no habría habido daños y la sede de la policía no habría sido tomada y arruinada". Luego, más enfático, escribió: "Gran trabajo de la Guardia Nacional. ¡Sin juegos!"

Las manifestaciones por la muerte de George Floyd comenzaron hace seis días, pero desde el viernes recrudecieron de este a oeste del país. De hecho, las protestas llegaron hasta las puertas mismas de la Casa Blanca en dos oportunidades, por lo que Trump amenazó con enviar al servicio secreto.

Durante el sábado, el caos ocupó unas 50 ciudades y 30 de ellas aún permanecen levantadas en las primeras horas del domingo. Hubo autos incendiados, enfrentamientos con la policía, saqueos, calles y autopistas cortadas, y miles de actos de vandalismo, sobre todo en las grandes urbes.

Medios locales especulan con la posibilidad de que Trump le envíe un mensaje a la población en las próximas horas, aunque, por el tono que mantuvo desde el comienzo de los disturbios, no se espera que busque atemperar la situación. Sobre todo después de haber asegurado que la muerte de George Floyd estaba siendo "explotada por alborotadores, saqueadores y anarquistas".