Estiman que el coronavirus dejará cerca de 6 mil muertos en México

El país se acerca al pico de la pandemia.
martes, 5 de mayo de 2020 · 08:42

El subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell admitió este lunes que se estima que México tendrá  casi 6.000 muertes por coronavirus.

“Sobre la estimación de mortalidad, sigue siendo la que hemos proyectado. Ahorita tenemos 2.271 personas que han perdido la vida por COVID y estamos cerca del punto medio de la curva epidémica” dijo durante una conferencia de prensa el funcionario.

Por otro, lado López Gatell agregó que “en el descenso de la curva podemos tener las otras más o menos 2.000 o 3.000, y con ello ya tendríamos casi 6.000 o 5.271 si lo ponemos nada más así, simplemente agregando tres mil más”.

El funcionario de la cartera de Salud del país azteca además dijo que algunas ciudades del país presentan un declive en la incidencia de COVID-19,  “la proyección consideró una oleada epidémica más extensa en distintas ciudades y en la última semana hemos compartido esta noticia positiva de que, no solo por observación directa como lo hemos venido documentando todos los días sino también por las proyecciones matemáticas, se aprecia que algunas ciudades ya están en la parte de declive”.

 López Gatell puso como ejemplo a Cancún, que según López Gatell “parece estar ya en una tendencia hacia abajo".

El subsecretario de Salud de México aclaró que esto no significa que en estas ciudades ya puedan relajar algunas de las medidas de sana distancia. "Si lo hiciéramos, tendríamos el grave peligro de que remerja la epidemia, en la medida que todavía existen personas infectadas con la enfermedad y estas pueden transmitir a otras, causar contagios y en un promedio de siete días después manifestarse como una emergencia local de la epidemia ", aseguró.

México registra hasta ahora un total de 2.271 víctimas fatales por el coronavirus, mientras que el número de infectados ascendió a 24.905, según los datos proporcionados por José Luis Alomía, director General de Epidemiología.