Estudios aseguran que los pacientes que superan el coronavirus no pueden infectarse de nuevo

Los positivos en pacientes recuperados sería un problema de los test.
martes, 5 de mayo de 2020 · 07:49

Desde el Centro Surcoreano para el Control y Prevención de Enfermedades (KCDC) informaron que los pacientes que se recuperaron del coronavirus no pueden volver a contagiarse. 

La investigación, dirigida por el comité clínico central  para el control de la enfermedad en Corea del Sur, demostró que los pacientes que se recuperaron de Covid-19 podrían tener fragmentos del virus en su organismo durante un periodo de hasta dos meses, y que ya no atacarían a las células humanas.

Estos fragmentos del virus ya muerto en el organismo de los pacientes recuperados serían los causantes de que más de 260 personas en el país hayan vuelto a dar positivo en los días posteriores a la recuperación, comunicaron los investigadores del KCDC

"Las pruebas detectaron el ácido ribonucleico del virus muerto", explicó Oh Myoung-don, director que dirige el comité clínico central  para el control de la enfermedad en Corea del Sur. 

Oh Myoung-don explicó que a diferencia de otros virus, como el VIH y la varicela, que pueden penetrar en el núcleo de las células y permanecer latentes durante años antes de reactivarse, el coronavirus permanece fuera del núcleo de la célula huésped. “Esto significa que no causa infección crónica o recurrencia”. 

El director del KCDC además amplió que en las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa) utilizadas para el diagnóstico de SARS-CoV-2, los materiales genéticos del virus se amplifican durante las pruebas, ya se trate de un virus vivo o solo de fragmentos de células virales muertas. 

Estos resultados del comité clínico central  para el control de la enfermedad en Corea del Sur llegan después de que la Organización Mundial de la Salud advirtiera a los gobiernos que no emitan “pasaportes de inmunidad” porque asumir que las personas que se recuperaron del Covid-19 podrían aumentar el riesgo de transmisión porque podrían reinfectarse nuevamente.