Las cárceles latinoamericanas, caldo de cultivo del coronavirus, según la ONU

Durante los últimos días se produjeron varios motines en la región.
martes, 5 de mayo de 2020 · 12:11

Las malas condiciones en las que se encuentran las cárceles de América Latina se convirtieron en caldo de cultivo del coronavirus, según alertó este martes la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Miles de prisioneros y funcionarios de prisiones se han infectado en América del Norte y del Sur", comunicó en una rueda de prensa el portavoz de la oficina, Rupert Colville.

A su vez el vocero de la ONU también dijo que los episodios de violencia desatados en los reclusorios de la región fueron producto del miedo al contagio o las medidas de prevención.

El funcionario de la ONU utilizó como ejemplo de esta situación en los centros de reclusión de América Latina el motín del 1 de mayo en la prisión venezolana de Los Llanos, en el que murieron de 47 presos, y otro ocurrido la semana pasada en la cárcel peruana de Miguel Castro Castro, que terminó con un saldo de 9 reclusos muertos. 

Colville, además durante su exposición, enumeró otros casos de violencia producidos en las cárceles de ColombiaArgentina, Brasil, México y Estados Unidos. 

Las medidas tomadas por los diferentes gobiernos para evitar la propagación de los contagios por el coronavirus, como ser la prohibición de las visitas de familiares a los centros penitenciarios, que para muchos internos es el principal acceso a la comida, desataron los incidentes violentos que terminaron, en algunos casos, con víctimas fatales.

Desde la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hicieron un pedido con algunas recomendaciones para evitar que se produzcan estos acontecimientos desatados en los diferentes penales de la región como ser que los Estados mejoren las condiciones sanitarias de las cárceles, amplíe el acceso a los test de diagnóstico, y permitan al menos un mínimo de contacto entre los internos y sus familiares.