México logra aplanar la curva de contagios de coronavirus según las autoridades sanitarias

López Gatell dijo que se espera el pico para este 8 de mayo.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 09:57

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, informó este martes que la curva de contagios de coronavirus en México logró aplanarse pero que deben continuar manteniendo las medidas para evitar un rebrote.

El funcionario de la cartera de Salud afirmó que aplanar la curva no significa parar la epidemia. "Las epidemias no se pueden terminar de un día para otro". 

López Gatell dijo que el pico de la epidemia del coronavirus  se alcanzará este 8 y no el 6 de mayo como se había anunciado hace un par de días atrás, esto debido al aplanamiento de la curva. "Al recorrerse el pico, se recorre también la cantidad de casos", dijo. 

El subsecretario de Salud además agregó que, no obstante, a medida que se aplana la curva, se alarga la duración de la epidemia. "Entonces, posiblemente, el 95 % de los casos se van a completar más allá del 25 de junio", fecha la cual habían estipulado que finalizaría el primer ciclo de la pandemia. 

“Sobre la estimación de mortalidad, sí sigue siendo la que hemos proyectado, ahorita como pudieron ver tenemos 2.271 personas que han perdido la vida por Covid-19 y estamos cerca del punto medio de la curva epidémica, en el descenso de la curva, podemos tener las otras, más o menos 2.000 o 3.000 y con ello ya tendríamos casi 6.000" dijo el funcionario de la cartera de Salud

López Gatell también afirmó que gracias a la intervención de medidas de sana distancia en el Valle de México, una de las zonas más afectadas por el coronavirus, logró disminuir los casos. 

México registró 236 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significó la jornada más trágica para el país desde que comenzó la pandemia a fines de febrero.