¿Qué es la enfermedad de Kawasaki y su posible vínculo con el coronavirus en los niños?

La enfermedad también se reportó en varios países de Europa.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 14:19

Un misterioso síndrome fue detectado en 15 chicos hospitalizados durante los últimos días en Estados Unidos; los médicos aún no pudieron especificar de qué se trata pero todo parece indicar que es una enfermedad inflamatoria que afecta a los niños de todas las edades y podría estar relacionada con el coronavirus. Los especialistas explicaron que esta nueva patología comparte los síntomas con el síndrome de Kawasaki

Este síndrome de Kawasaki también fue reportado en varios países de Europa como Italia, España y el Reino Unido.

La comisionada de Salud de Nueva York, Oxiris Barbot , dijo que se identificó "un pequeño número de casos" también en Boston y Filadelfia y agregó que "no sabemos qué significa esto aún. Todavía estamos aprendiendo a diario cómo se comporta el coronavirus. No solo desde un punto de vista de la salud pública, pero también desde un punto de vista clínico".

Esta enfermedad afecta principalmente a los niños y provoca la inflamación e hinchazón de las paredes de los vasos sanguíneos, principalmente de aquellos que irrigan la sangre al corazón.

Este trastorno puede afectar también a cualquier tipo de vaso sanguíneo, incluidas arterias, venas y capilares.

Los síntomas del síndrome de Kawasaki incluyen fiebre alta y descamación de la piel. En las etapas avanzadas, se puede producir inflamación de los vasos sanguíneos medianos (vasculitis). También afecta a los ganglios linfáticos, la piel y las membranas mucosas, como las de la cavidad bucal.

Esta enfermedad no es contagiosa entre las personas y tampoco se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de la misma.