Las llamas pueden ser claves para crear una vacuna contra el coronavirus

Los anticuerpos de este animal lograron neutralizar al coronavirus.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 07:46

Científicos de la las universidades de Texas, en Estados Unidos y de Gante en Bélgica descubrieron que los anticuerpos producidos por las llamas lograron neutralizar al coronavirus y otras infecciones.

Un estudio publicado este martes en la revista Cell y firmado por los investigadores de estas universidades informó que los investigadores lograron vincular dos copias de un tipo especial de anticuerpo producido por las llamas para crear uno nuevo “que se une firmemente” a la proteína Spike (S) del coronavirus, que es clave para que este pueda penetrar en las células humanas.

Estos camélidos producen dos tipos de anticuerpos. Uno de estos anticuerpos es similar en tamaño y constitución a los anticuerpos humanos. Pero el otro es mucho más pequeño; es solo un 25 % del tamaño de los anticuerpos humanos.

El equipo de investigadores trabajó con una llama a la que bautizaron como Winter, tiene cuatro años y vive en una granja en Bélgica junto a otras 130 llamas y alpacas.

Este anticuerpo más pequeño de estos mamíferos puede acceder a diminutas cavidades y hendiduras en las proteínas espiga, las proteínas que permiten que los virus como el nuevo coronavirus rompa las células huésped e infecte, que los anticuerpos humanos no pueden.

Xavier Saelens, virólogo molecular de la Universidad de Gante, explicó que los anticuerpos de las llamas también son fácil de manipular por lo que pueden unirse o fusionarse con otros anticuerpos, incluyendo anticuerpos humanos, y permanecer estables a pesar de dichas manipulaciones.

Los científicos esperan que el anticuerpo de las llamas pueda usarse como tratamiento profiláctico, inyectando a alguien que aún no está infectado para protegerlo del virus. Si bien la protección del tratamiento sería inmediata, sus efectos no serían permanentes, y durarían solo un mes o dos sin inyecciones adicionales.