Denuncian que laboratorios no permitidos están realizando pruebas de coronavirus en México

Las autoridades mexicanas alertaron la situación.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 12:01

A través de la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó la existencia de laboratorios no autorizados para detectar el coronavirus.

En una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el funcionario alertó que hay dos laboratorios que no tienen el aval para hacer pruebas con los cuidados que se necesitan.

“Hoy, por ejemplo, quisiera dejarlo asentado, identificamos que hay un laboratorio privado que ya está haciendo pruebas serológicas, pruebas para IgG, detectamos dos, de hecho. Consultando con Cofepris, verificamos que no tienen una autorización sanitaria para la realización de estas pruebas”, explicó López-Gatell.

Asimismo, el subsecretario se mostró preocupado porque sospecha que, detrás de esta situación con los laboratorios hay un “interés comercial”.

Los análisis que realizan estos laboratorios consisten en identificar en una muestra de sangre la proteína necesaria para combatir el coronavirus en el cuerpo.

Una lluvia de críticas recibe el gobierno mexicano sobre la poca cantidad de testeos que están realizando para medir el impacto del coronavirus. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países que menos pruebas ha hecho, con 0,4 pruebas cada mil habitantes.

“Cuando la gente dice que van a ciegas porque no tienen datos, yo les digo que van a ciegas porque quieren ir a ciegas. Nosotros tenemos la suficiente información para tomar decisiones”, respondió López-Gatell.