El gobierno mexicano le respondió al The New York Times que “no oculta” muertos por coronavirus

El diario dijo que había más de 2.500 muertos en la Ciudad de México.
sábado, 9 de mayo de 2020 · 12:37

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que “no oculta información sobre contagios o fallecimientos” producidos por la pandemia de coronavirus, “como suponen algunos medios”.

A través de un comunicado escrito en Twitter, el portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, remarcó que “las cifras de casos que presentamos todos los días son producto del trabajo de decenas de científicos y nuestra política es de datos abiertos y transparencia total”.

Es que el diario norteamericano The New York Times contradijo las cifras oficiales sobre el coronavirus al sostener que, mientras se registraban cerca de 700 muertos en la Ciudad de México, “funcionarios han tabulado más de 2.500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves”, con sospecha de estar relacionadas al coronavirus.

“La cifra de personas que pudieron haber muerto en la Ciudad de México es más de tres veces la que muestran las cifras federales”, acusó el diario estadounidense.

Estas sospechas se acrecientan cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que existen muertes por el coronavirus que “no siempre se pueden demostrar”.

La argumentación del funcionario de AMLO es que hay pacientes que llegan en un estado tan crítico al hospital, que no se les realiza la prueba, entonces, esas estadísticas figuran “en espera”.

De acuerdo a lo publicado por el gobierno mexicano, hasta el momento, se reportaron 31.522 casos confirmados de coronavirus, 1.906 en las últimas 24 horas, y 3.160 muertos por la enfermedad.