Alertan que México no habría controlado “la primera ola” del coronavirus

Temen por un rebrote del virus.
lunes, 1 de junio de 2020 · 15:55

El Instituto de Sistemas de la Complejidad de Nueva Inglaterra (NECSI, por sus siglas en inglés) informó que México está lejos de refrenar “la primera ola” de la pandemia de coronavirus.

Al igual que Brasil, Estados Unidos, Rusia e India, el país norteamericano es uno de las 52 naciones a las que se les reconoce estar lejos de contener la “primera ola” del coronavirus.

Los países que comparten esta situación promueven la paciencia en cuanto a la reapertura económica, ya que se busca evitar los rebrotes de coronavirus.

El total de casos de coronavirus que registra cada país, incluido México, es analizado por el NECSI quien, en una segunda instancia, promedia semanalmente los casos y calcula la posibilidad de control del virus.

“Para eliminar el virus, el número de casos nuevos por día debe ser cero. La fracción de la población que esté infectada no es lo que importa. Si un país tiene, por ejemplo, cien casos nuevos al día, eso provee muchas rutas nuevas para que el virus continúe esparciéndose”.

La situación del país azteca lo obliga a mantenerse con el semáforo rojo ya que ha confirmado hasta 2.673 nuevos casos de coronavirus por día, situación que comparte con otros 51 países.

“Esto puede borrar todos los beneficios que hasta el momento se han obtenido por cerrar la economía. Podría incrementar la cantidad total de muertes, saturar los sistemas de salud y crear un escenario donde sea necesario cerrar nuevamente”.

Según el algoritmo confeccionado por el científico egresado del Tecnológico de Massachusetts, México tendrá 131.285 muertos por el coronavirus para los primeros días de septiembre y el pico máximo llegaría el 25 de julio.