Qué es “Antifa”, el grupo al que Trump calificaría como “organización terrorista”

La agrupación actúa en las protestas por el crimen de George Floyd.
lunes, 1 de junio de 2020 · 12:31

La violencia en Estados Unidos continúa por las protestas en varias ciudades de la nación, luego del crimen de George Floyd. Pero el presidente Donald Trump señaló a Antifa como culpables de los disturbios y los calificaría como "organización terrorista".

Acción Antifascista (Antifa) es un grupo antifascista estadounidense que, desde que el magnate está al frente de la Casa Blanca, ha tenido mayor participación en las protestas contra los actos discriminatorios contra los afroamericanos.

El Presidente lanzó un tweet en el que afirma que Antifa será declarada como una "organización terrorista", a pertir de los disturbios por el crimen de George Floyd, a pesar de que el gobierno carece de autoridad legal para hacer esas denominaciones. Antifa salió a responder que Trump califica como “terrorista” a “cualquiera que esté en las calles”.

A su vez, el mandatario y sus seguidores acusan a los integrantes de la organización de ser de extrema izquierda “alt left”, en contraposición con los “alt right” que apoyan a Trump.

De todas formas, Antifa no es una organización creada recientemente. Historiadores norteamericanos sitúan los orígenes en la década del 20, asociados al grupo Anti Racist Action (ARA).

Una de las características más simbólicas de los integrantes del grupo es que generalmente se visten con ropas oscuras y con el rostro totalmente cubierto.

Scott Crow, un ex organizador de la organización, mencionó a CNN que los ideales de Antifa son “difíciles de definir”, aunque una línea en común podría ser el apoyo a los sectores oprimidos y la lucha por la redistribución de la riqueza.

Los miembros del grupo ya han estado presentes en otras protestas contra Tump: en agosto de 2017, se mostraron en Charlottesville, Virginia, para condenar el racismo y oponerse a las manifestaciones de nacionalistas blancos.