Brutal caída de la actividad industrial en México por el coronavirus

El desplome fue de alrededor de un 30%.
jueves, 11 de junio de 2020 · 12:09

Según los informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad industrial de México cayó un 29,6% en abril, respecto del mismo mes del año pasado.

El presidente de INEGI, Julio Santaella, definió al desplome de la actividad como una de “proporciones históricas”, causado por la pandemia de coronavirus. “Tenemos que remontarnos a marzo 1996 para alcanzar el mismo nivel de actividad industrial”, indicó.

En el informe del Instituto, el rubro de la construcción reportó una caída del 38,4%, mientras que en el manufacturero fue del 35,5%.

Incluso, el reporte de INEGI refleja que la edificación bajó 40,4% en abril, los trabajos especializados para la construcción un 33% y la construcción de obras de ingeniería civil un 31,9%.

Acerca de las subactividades que comprenden la actividad manufacturera, las que más registraron bajas por el coronavirus son la fabricación y el curtido y acabado de cuero y piel, con un derrumbe del 86,9%; seguido de la fabricación de equipo de transporte con un 85,3% y la fabricación de ropa con un 77,9%; según INEGI.

El titular de INEGI explicó que, luego de iniciar una tendencia decreciente desde 2018, “durante el confinamiento de abril la producción industrial experimentó la mayor contracción de su historia”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa, declaró que la crisis económica ya “tocó fondo” y que, lo que viene, es un repunte de las actividades.

De acuerdo con el ente estadístico, 12,5 millones de personas han quedado sin ingresos y sin trabajo. El 82% de ellos, pertenecían al sector informal.