Encuentran un planeta muy similar a la tierra alrededor de una estrella parecida al Sol

Su año es de 378 días y tiene temperaturas de 5 grados.
jueves, 11 de junio de 2020 · 09:18

Un grupo de astrónomos alemanes descubrió un exoplaneta que orbita alrededor de una estrella muy similar al sol y que se encontraría en la zona habitable para almacenar vida.

El planeta denominado KOI-456.04 tiene 1,7 veces el radio de la Tierra y completa su giro alrededor de la estrella en 378 días. Además, recibe el equivalente al 93% de la luz solar que recibe nuestro planeta.

En cuanto a la estrella, Kepler-160, es de tamaño similar a nuestro Sol, su radio es de 1,1 radios solares, y la temperatura de su superficie es apenas 300 grados Celsius menos que la de nuestra estrella.

El sistema completo está compuesto, por ahora por la Kepler-160, tres planetas denominados Kepler-160b, Kepler-160c y Kepler-160d, más el nuevo KOI-456.04 y se encuentra a tres mil años luz de distancia.

El nuevo planeta ubicado en la zona habitable de su sistema, fue descubierto cuando, científicos del Instituto Max Planck, la Universidad de Gotinga, la Universidad de California en Santa Cruz del Observatorio de Sonneberg y la NASA, vieron variaciones en Kepler-160c.

Estas modificaciones que sufría este planeta tenían que estar asociadas a las fuerzas gravitacionales de un cuerpo, hasta el momento, desconocido.

Por el tamaño de KOI-456.04, la distancia con su sol, su temperatura y el tipo de estrella a la que orbita, los científicos lo ven como un planeta posiblemente habitable. Resta saber la composición de su atmósfera.

En cuanto a avistamientos, la NASA anunció que esta semana se aproximan a la Tierra cinco asteroides, que pasarán “cerca”, pero lejos de presentar un peligro para el planeta.