López Gatell aseguró que faltan “semanas o meses” para que termine la pandemia

El funcionario pidió mantener la distancia social.
viernes, 12 de junio de 2020 · 15:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, indicó que, para que termine la pandemia de coronavirus en México, pueden pasar “semanas o meses”.

A través de un video publicado en las redes sociales, el funcionario le pidió a la población que no relaje las medidas sanitarias para evitar contagios y que “debemos mantener las actividades de sana distancia”.

“La epidemia de Covid en México todavía no ha terminado. Nos faltan todavía varias semanas, meses incluso”.

Además, el epidemiólogo señaló que el semáforo sanitario en todas las regiones del país permanece en rojo y que la gran mayoría de las actividades que estaban restringidas antes la salida de la Jornada Nacional de Sana Distancia, permanecen igual.

“Por lo tanto, no podemos salir a la calle, congregarnos a las plazas ni tener actividades laborales o educativas normales”.

Asimismo, el médico recordó que la pandemia tiene una dinámica diferente en cada estado mexicano y que el retorno a las actividades se irá haciendo de manera “ordenada, supervisada y controlada”.

En un diálogo que reportó EFE, López Gatell había anticipado que para el mes de octubre, la pandemia podría estar dominada en la mayor parte de México.

En ese sentido, el subsecretario resaltó que habría varios picos de contagios y que tendrían un “punto intermedio” para mediados de junio.