Chile: tras el escándalo, Piñera reemplazó a su ministro de Salud

Pidió a la población que colabore ante la delicada situación actual.
sábado, 13 de junio de 2020 · 16:14

En un escenario político extremadamente conflictivo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, optó por reemplazar al titular de la cartera sanitaria, Jaime Mañalich, debido a un escandaloso comunicado según el cual el Estado trasandino ocultó información respecto de los decesos generados por el coronavirus.

El país sudamericano cuenta en estos momentos con más de 3.000 fallecidos a causa de la enfermedad proveniente de China. El plena situación de emergencia, Piñera optó por Enrique Paris para desempeñarse como el nuevo ministro de Salud. Según recabó Infobae, durante la asunción expresó su apoyo al flamante funcionario.

“Quiero decir a Paris que asume en tiempos muy difíciles. Eso refleja un coraje y un profundo amor por Chile. Su primera misión será liderar la lucha contra el coronavirus para poder proteger la vida de los chilenos”.

Recordemos que debido a una publicación de la Organización Mundial de la Salud, a la que tuvo acceso el Centro de Investigación e Información Periodística de Chile, el Presidente debió reconocer la realidad: las cifras de decesos marcaban el doble de lo establecido por los comunicados gubernamentales.

Incluso, se llegaron a contabilizar más de 5.000 si se tienen en cuenta las personas que perdieron la vida sin que se haya podido confirmar que la causa sea el virus. El primer mandatario ofreció palabras de sosiego a la sociedad, y pidió de su colaboración.

“Necesitamos responsabilidad para proteger nuestras vidas y necesitamos solidaridad para proteger la vida de los demás. Hago un ferviente llamado a que todos respetemos las instrucciones sanitarias”.

El Jefe de Estado chileno afronta una nueva crisis de legitimidad, luego de las protestas contra su persona que se extendieron durante varios meses en el 2019, las cuales incluso continuaron durante los inicios de la expansión del virus en los espacios públicos de pueblos y capitales.

Aquel fenómeno fue apaciguado por la necesidad de respetar la distancia y el aislamiento, pero el Gobierno actual quedó marcado tanto en el plano local como internacional por la forma autoritaria en que intentó apaciguar los reclamos de una vasta porción del territorio.