Denuncian que Bolsonaro intenta manipular a la opinión pública

La maniobra que involucraría a una leyenda de la televisión local.
domingo, 14 de junio de 2020 · 21:42

Jair Bolsonaro nombró como ministro de Comunicación de Brasil a Fabio Faria, un hombre ligado al Sistema Brasileño de Televisión (SBT), la cual es un empresa mediática que ocupa el segundo lugar entre los puestos de mayor registro de audiencia. La decisión ha concitado serias polémicas.

El Presidente tomó esta decisión en un contexto que lo tiene signado por ser uno de los políticos más cuestionados debido a su modo de enfrentar el coronavirus. Para efectuar esta maniobra, debió restablecer un Ministerio, debido a que el gobierno anterior (con Michel Temer a la cabeza), había subsumido a las comunicaciones gubernamentales dentro de otra cartera.

Faria es un diputado perteneciente al Partido Social Democrático que, según informó Página 12, llevó a cabo una misión de Bolsonaro: crear un pacto con los medios de comunicación locales. Debido a los vínculos señalados más arriba, parece haberlo logrado.

Un hombre fundamental en esta supuesta alianza es Silvio Santos, dueño de la empresa que aparece marcada por esta polémica. Su hija, Patricia, está casada con el funcionario que el mandatario brasileño ha puesto al frente del Ministerio. Es a partir de esta filiación que nacen las sospechas.

Aparentemente, Santos se habría acercado al Gobierno a partir de que este le cedió una cantidad mayoritaria de pauta oficial a SBT, a pesar de que la multinacional Globo ostenta un mayor número de audiencia. El mayor inversor de la empresa, junto con el Estado, sería Récord, una compañía religiosa relacionada con el primer mandatario.

De esta manera, el grupo Globo se ha consolidado como el mayor opositor de Bolsonaro, cuyos hijos (quienes están acusados de efectuar publicaciones falsas en las elecciones presidenciales que ganó su padre) tendrían muy buena relación con el flamante funcionario oficialista, Fabio Faria.

En cuanto a su situación epidemiológica, Brasil deberá asimilar una información bastante escabrosa. En las últimas 24 horas el país sudamericano debió informar 612 nuevos fallecimientos por causa del coronavirus. Es uno de los territorios más afectados a nivel mundial.

En estos momentos, el total de víctimas que ha producido el incremento de la enfermedad en distintas ciudades llegó a 43.332. En cuanto a los casos confirmados, hoy en día ascienden a 867.000. El Gobierno, ante este contexto, genera marchas a favor y en contra de su gestión casi a diario. Esta realidad, no ayuda a su endeble situación sanitaria.