Donald Trump firmará un decreto para cambiar las prácticas policiales

Pretende que se actualicen las normas acerca del uso de la fuerza.
martes, 16 de junio de 2020 · 10:45

Ante los sucesos acontecidos de crímenes de efectivos de la policía contra ciudadanos afroamericanos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmará un decreto que mejore el uso de la fuerza policiaca. Además, se pretende reforzar con más agentes a nivel local y una mejora en la base de datos.

Según la agencia AP, este lunes, dos asesores de la Casa Blanca afirmaron que Trump quiere vincular las subvenciones federales para que se destinen a la modernización de prácticas de contratación de efectivos policiales y sus protocolos de uso de la fuerza.

El mandatario quiere contener el enojo de la población, luego de los crímenes de George Floyd y Rayshard Brooks por parte de la policía, que sucedieron cuando estaban siendo detenidos. Por eso, se oyó el reclamo del movimiento Black Lives Matter, sobre el cambio en los presupuestos policiales.

“El objetivo de esto es acercar a la policía a sus comunidades. No buscamos desfinanciar a la policía. Buscamos invertir más e incentivar las mejores prácticas”.

En referencia a Minneapolis, lugar donde ocurrió el crimen de Floyd que desató la enorme movilización popular en contra del racismo, el funcionario hizo hincapié en que la medida de Trump modificaría la contratación del personal y en la modernización de los protocolos de trabajo.

“Muchos de los departamentos de policía que han tenido problemas no están usando los estándares más modernos”.

Además, el funcionario sostuvo que los departamentos de policía tendrían que contratar más agentes a nivel local y que necesitan una base de datos que sea de utilidad a la hora de descartar a los efectivos que tengan antecedentes de violencia u otros delitos, en otras jurisdicciones.

Luego de que circulara cierta preocupación por el estado de salud del jefe de Estado, tras aparecer el fin de semana pasado durante una ceremonia en la academia militar de West Point, con dificultades para caminar y fatiga, su principal oponente en la carrera presidencial, Joe Biden, acusó que el mandatario está “muy débil para gobernar”.