La OMS en alerta por el rebrote de coronavirus en China

Más de ocho millones de contagios se registraron en todo el mundo.
martes, 16 de junio de 2020 · 13:42

Ante el hallazgo, por parte del gobierno de China, de más de un centenar de casos de coronavirus en su territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por un posible rebrote y por la aceleración de los nuevos casos en todo el mundo. Más de 8 millones de personas han contraído la enfermedad y cerca de 435 mil han muerto.

De acuerdo con la prensa internacional, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dejó en evidencia que, si bien hay muchos países, principalmente del hemisferio norte, que están flexibilizando sus restricciones, deben estar alertas ante posibles rebrotes de coronavirus.

“Incluso en los países que han demostrado capacidad de suprimir la transmisión, todos deben permanecer alertas ante un posible resurgimiento”.

Asimismo, la titular del sector técnico para la gestión de la pandemia en la OMS, María Von Kerkhove, señaló que, a pesar de que muchos países hayan conseguido reducir la transmisión del virus, “todos debieran tener que estar muy preparados” para una situación como la de China.

“Todos los brotes preocupan, por pequeños que sean. Cada caso de Covid-19 tiene que ser seguido -afirmó la referente de la OMS-, pero los brotes son específicos y los grupos donde se producen son importantes porque tenemos que entender qué es lo que ha hecho que (los casos) se agrupen”.

Desde la OMS aguardan a que las autoridades chinas publiquen la secuencia genética del virus inició el brote del mercado de Xinfadi, dado que, si se trata de la cepa más común, se trataría de una transmisión “humano a humano”, en contraposición con “cualquier otra hipótesis”.

Xu Hejian, vocero del gobierno chino, afirmó que están en “una carrera contrarreloj” para poder enfrentar a un nuevo brote de coronavirus. Además, el funcionario no dudó en calificar como “extremadamente grave” el hallazgo del foco del mercado de alimentos.

En la actualidad, China, país de origen de la pandemia de coronavirus, reportó 84.378 contagios desde diciembre de 2019 y 4.638 personas perdieron la vida por la enfermedad de manera oficial. El país asiático casi no registraba casos hasta que, desde el jueves, 106 nuevos enfermos aparecieron en Beijing.