López Gatell afirmó que la pandemia de coronavirus seguirá activa “durante varios años”

México superó los 150 mil contactos.
martes, 16 de junio de 2020 · 14:11

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell dio su informe semanal sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en territorio mexicano y advirtió que la situación epidémica en el mundo puede llegar a permanecer activa “durante varios años”.

El funcionario habló luego de que el Gobierno de México informara que la cantidad de infectados por coronavirus, desde el 28 de febrero, ya ha superado los 150 mil. Además, se registraron 17.580 decesos por la enfermedad y advirtió que la pandemia duraría más de lo previsto.

“La pandemia Covid es una epidemia que permanece todavía activa, que durante varias semanas permanecerá así en México, y posiblemente -reflexionó el epidemiólogo- durante varios años va a seguir activa en el mundo”.

Sin embargo, reafirmó que en el país azteca, la emergencia epidemiológica seguirá por varios meses. Además, el subsecretario hizo hincapié en que el sistema sanitario mexicano pudo responder a la demanda y que más de la mitad de las camas de internación general se encuentran disponibles para los mexicanos que las requieran.

“Desde que empezó la epidemia planeamos una readaptación de las capacidades de alojamiento hospitalario que, hasta el momento, nos ha permitido tener una disponibilidad de camas que en ningún momento ha sido rebasada”.

En ese sentido, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra señaló que, de las 23.941 camas en la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), 10.679 se encuentran ocupadas, representando el 45% del total. Además, de las 8.263 camas con ventilador, únicamente 3.223, el 39% del total, están siendo usadas.

A su vez, desde el comienzo de la pandemia 415.095 personas han sido testeadas como sospechosas de coronavirus: 211.616 tuvieron un resultado negativo de la prueba, mientras que otros 53.217 todavía están como sospechosos y en espera de los resultados de laboratorio.

López Gatell confirmó que la mitad de los estados mexicanos se encuentran con el semáforo epidemiológico en rojo, por lo que se encuentran en la situación de máximo contagio y con las más altas restricciones. La otra mitad, está en el color naranja y tiene mayor libertad para ciertas actividades y los locales pueden albergar a más personas dentro de los establecimientos.