México alcanzó los 150 mil casos de coronavirus

Además, hay casi 16 mil muertos.
martes, 16 de junio de 2020 · 12:02

México continúa sufriendo una escalada en la cantidad de casos de coronavirus y, en el último reporte, las autoridades nacionales anunciaron que se reportaron, en total, más de 150 mil contagios. A su vez, casi 16 mil personas perdieron la vida y 1.615 decesos aún se encuentran en calidad de "sospechosos".

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud de México, 3.427 personas contrajeron el coronavirus en las últimas 24 horas, haciendo que el total contabilizado desde el 28 de febrero ascienda a 150.264, manteniéndose como el tercer país de Latinoamérica con más contagios.

Pero incluso, la cantidad de infectados podría ser aún mayor, teniendo en cuenta que todavía persisten en el país norteamericano 53.217 casos considerados “sospechosos”, a la espera de una confirmación de su diagnóstico. Hasta el momento, el índice de letalidad nacional circula el 11,8%.

Además, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de México, sostuvo que se tienen registrados, al día de la fecha, 20.392 contagios activos, es decir, que estos pacientes contrajeron la enfermedad en los últimos 14 días y pueden contagiar al resto de la población.

Por otro lado, en las últimas 24 horas, el país azteca reportó 439 nuevos fallecidos por el coronavirus, lo que eleva el acumulado total provisorio a 17.580. En ese sentido, México sigue siendo el séptimo país del mundo con más muertos por la pandemia.

Igual que con el número de contagios, la cantidad de fallecidos reales en México también podría ser mayor a la que informaron las autoridades. 1.615 decesos se encuentran catalogados como “sospechosos”, aguardando un resultado de laboratorio que defina el motivo de muerte.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López Gatell, confirmó que la mitad del país está en situación de contagio máximo y con las medidas de restricción asociadas al color rojo del semáforo epidemiológico. La otra mitad está en el color naranja y tiene mayores permisos para la actividad económica.

Asimismo, el funcionario de México declaró que es posible que la pandemia de coronavirus en tierras mexicanas siga activa “por años”, pero que, al día de hoy, la disponibilidad de las camas de internación general está rondando el 55%, por lo que pueden asistir a la población que lo necesite.