Cómo es el riesgo del contagio de coronavirus, según Estados Unidos

Los CDC indicaron los riesgos de cada situación cotidiana.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 09:59

Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) realizaron una guía donde catalogaron a las distintas situaciones cotidianas, según su grado de riesgo de contagio de coronavirus.

Ante la ausencia de una vacuna o de un tratamiento efectivo para la enfermedad, mantener la distancia social es clave para evitar contagios. La guía de los CDC tomó este camino y ponderó las actividades individuales y al aire libre, por sobre el resto.

Asimismo, hablar con alguien durante menos de cuatro minutos, hacer ejercicio o dar paseos al aire libre son las situaciones de menor peligro para contraer la enfermedad. Hacer las compras en las tiendas tiene un riesgo intermedio, que se puede reducir a bajo si se realiza en poco tiempo, según lo explicado por los CDC.  

Por otro lado, los especialistas de los Centros indicaron que el riesgo de contagio de coronavirus, luego de estar en contacto con superficies u objetos que haya tocado una persona contagiada, es muy bajo.

El informe de el organismo hace hincapié en que la carga viral necesaria para que el coronavirus desencadene la enfermedad en una persona promedio, es de mil partículas virales (VP). Una respiración normal tiene una carga de 20 VP por minuto que se incrementa a 200 VP cuando se habla.

Para poder comparar, al toser o estornudar se expulsan unos 200 millones de VP que, por lo explicado por los expertos de la agencia del Departamento de Salud estadounidense, puede permanecer en el aire en espacios cerrados y sin ventilación.

Así, que estar mucho tiempo en lugares cerrados, el uso de baños públicos y áreas comunes y la permanencia en locales gastronómicos sin ventilación suponen escenarios de un alto riesgo de contagio de coronavirus. De igual forma, las oficinas, escuelas, fiestas, conferencias, cines, conciertos y otros espectáculos similares presentan situaciones de máximo riesgo para los CDC.

Estados Unidos sigue siendo el foco infeccioso más grande del mundo con 2.137.731 casos confirmados y 116.963 muertos por el coronavirus, de acuerdo a las cifras publicadas por la Universidad John Hopkins. Este último número supera las bajas sufridas por el ejército norteamericano en la Primera Guerra Mundial.