De cara a la nueva normalidad, recomiendan el uso masivo del barbijo para frenar un rebrote

Un estudio dio sugerencias útiles sobre la utilización del tapaboca.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 11:50

Mientras el coronavirus sigue cobrándose miles de vidas en el mundo, muchos países aplicaron la cuarentena como herramienta de prevención, pero han ido flexibilizando la medida con el correr del tiempo y ahora hay que acostumbrarse a la “nueva normalidad”, en ese contexto hay quienes aseguran que el uso masivo del barbijo también podría prevenir nuevos contagios.

Hoy en día la gente se mantiene expectante a la aparición de una vacuna que combata a la neumonía viral que no deja de infectar a la población y de aumentar la pobreza ante los efectos negativos para la economía internacional a causa de la paralización productiva. Sin embargo, esto podría reactivarse, según un estudio, usar tapaboca al salir de casa para concurrir a espacios compartidos con otras personas podría evitar la infección.

La información surgió de una investigación efectuada en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, donde las restricciones impuestas por el coronavirus comenzaron a ser levantadas desde el mes pasado y el uso del barbijo se volvió habitual. 

Si bien, en un principio la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuestionó el barbijo como elemento de protección del coronavirus, cuando calificó a la afección respiratoria como pandemia cambió de parecer y comenzó a recomendar su uso. De igual manera lo hace ahora la segunda universidad más antigua de habla inglesa, con el plus de indicar que el tapaboca masivo podría hasta evitar un nuevo pico de casos.

Claramente el uso del cubreboca es una recomendación sanitaria más, también resulta importante el respeto al distanciamiento social, cubrirse con el codo en caso de querer estornudar o toser, no tocarse la cara y mantener una permanente higiene personal, sobre todo en las manos.  

"Si el uso generalizado de máscaras por parte del público se combina con distanciamiento físico y cierto confinamiento -señaló un investigador de Cambridge- puede ofrecer una forma aceptable de manejar la pandemia”.

"Mi máscara te protege, tu máscara me protege -reza la consigna de la investigación y agrega- incluso se podría reabrir la actividad económica mucho antes de que haya una vacuna".

El coronavirus multiplicó el hambre en todo el mundo, pero sobre todo lo hizo en América Latina, donde -según el Programa Mundial de Alimentos- ya hay 14.000.000 de personas que sufren de "inseguridad alimentaria severa".