Donald Trump acusó a Tijuana de ser “uno de los lugares más infectados del mundo”

El mandatario resaltó la importancia del muro en la frontera.
jueves, 18 de junio de 2020 · 14:44

El presidente norteamericano, Donald Trump, dio una entrevista para Fox News y acusó a la ciudad mexicana de Tijuana, que limita con Estados Unidos, de ser “uno de los lugares más infectados del mundo”.

Además, el mandatario destacó la trascendencia del muro colocado en la frontera entre la ciudad mexicana y San Diego, se mostró “muy feliz de tenerlo” y comentó que “muy pocas personas están cruzando” a la localidad estadounidense.

“Nadie puede pasar, tenemos una excelente frontera. Tengan en cuenta que Tijuana es uno de los lugares más infectados del planeta y California está muy feliz de que tengamos el muro”.

De todas formas, en contraposición a lo expresado por Trump, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López Gatell, explicó que la curva de contagios en esa región está siendo controlada, dado que se pudo cumplir con la proyeción establecida al comienzo de la pandemia.

“En Tijuana tenemos una noticia positiva, pues llegó al punto máximo en la fecha que se había contemplado y posteriormente ha tenido un descenso continuo en el número de casos nuevos registrados”.

De igual modo, el epidemiólogo remarcó que en la capital de Baja California la hospitalización general “ha mantenido una tendencia descendente”, pero que “las terapias intensivas se han mantenido sobreocupadas”.

Por su parte, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, indicó en el último reporte que en ese municipio hay 2.481 casos acumulados de coronavirus, 251 casos sospechosos a la espera de un resultado de laboratorio y 744 decesos.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaboró un informe donde mostró su preocupación por los aumentos en los contagios en las zonas limítrofes de México, tanto al norte como al sur. “El aumento en la propagación en estas zonas es motivo de preocupación grave y acción inmediata”, sostuvo la directora de la OPS, Carissa Etienne.