Encuentran relación entre el tipo de sangre y el nivel de riesgo del coronavirus

Un estudio explicó por qué el virus es más fuerte en algunas personas.
jueves, 18 de junio de 2020 · 14:10

De acuerdo a un estudio sobre la predisposición genética al coronavirus, realizado por la empresa 23andMe Inc., ciertos tipos de sangre serían más propensos a tener complicaciones en sus cuadros clínicos.

Según el informe, las personas con sangre tipo A tienen un 50% más de chances de tener que necesitar un respirador artificial, en caso de infectarse con coronavirus. En contraposición, las personas grupo 0, tendrían un “efecto protector”, con menos del 35% de probabilidades de requerirlo.

“Hemos buscado la respuesta en los genes y hemos encontrado una fuerte asociación entre ciertas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus”.

Para los científicos, estos dos pares de cromosomas están asociados con un riesgo mayor de tener algún tipo de “fallo respiratorio en pacientes con infección por SARS-COV-2”, remarcaron en el escrito. "También ha habido algunos informes de vínculos entre el COVID-19, la coagulación de la sangre y las enfermedades cardiovasculares", mencionó Adam Auton, uno de los investigadores del estudio de 23andMe.

Asimismo, la investigación reveló 26 modificaciones genéticas en los pacientes afectados por insuficiencia respiratoria al contraer coronavirus, en comparación con un grupo control no infectado. Sin embargo, estos cambios en esos dos cromosomas “mostraron una potente asociación con la gravedad”.

“La presencia de estas variantes genéticas predispone al desarrollo de formas graves de insuficiencia respiratoria durante la infección por SARS-COV-2”.

Estados Unidos, el país con mayor cantidad de casos registrados de coronavirus, y de fallecidos por la enfermedad, del mundo, ya piensa en la forma en la que repartirá la vacuna contra el virus, una vez que se desarrolle, en el marco de la Operation Warp Speed.

Según lo publicado por la agencia AFP, un “alto funcionario” del presidente Donald Trump reveló que “los ancianos, las personas con afecciones preexistentes y las personas que ofrecen servicios esenciales” serán los primeros en recibir las dosis. De todas formas, este funcionario advirtió que “qué poblaciones pueden y deben recibir una vacuna dependerá de los resultados de los ensayos clínicos”.