López Gatell afirmó que se prolongaron las curvas epidémicas de coronavirus

Consideró que en el Valle de México hay una gran actividad epidémica.
jueves, 18 de junio de 2020 · 12:02

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó una proyección de los casos de coronavirus en cada una de las regiones del territorio mexicano y dio una estimación de cómo evolucionarán las curvas epidémicas.

En la conferencia vespertina del miércoles, el funcionario señaló que es muy probable que, de mantenerse esta situación, Monterrey y Nuevo León terminarán sus ciclos de contagios de coronavirus para “septiembre u octubre”.

“Todo depende cómo se comporten las curvas epidémicas en Guadalajara y Monterrey, que son los dos estados o las dos ciudades mayores que están entrando en la parte más tardía de la epidemia”.

Además, el epidemiólogo explicó que la curva de contagios en el Valle de México se prolongó y que, la anunciada en su momento, preveía un pico para la primera semana de mayo. “En su momento ocurrió y desafortunadamente después empezamos a ver esta tendencia” en donde se mantienen los nuevos casos.

En ese sentido, López Gatell advirtió que esta cantidad inesperada de contagios también prolongó los porcentajes de ocupación de las camas de hospitalizaciones generales y de terapia intensiva. “Por eso es que seguimos continuamente vigilando la ocupación hospitalaria y continúan los procesos de reconversión”, añadió.

“Se ha mantenido muy activa la transmisión en la medida en que han estado ocurriendo contagios”.

Por otro lado, el médico anunció que el gobierno de la Ciudad trabaja en “una metodología para incorporar la información estadística de la mortalidad que no es inicialmente observada". Además, pretende incorporar certificados y actas de defunción y unir al INEGI, al Registro Nacional de Población y a la Organización Panamericana de la Salud.

México ya superó los 19 mil muertos por coronavirus y la cantidad de casos registrados desde el 28 de febrero es de 159.793. A pesar de que la tasa de letalidad global, según lo informado por el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, es del 5,5%, en México, el mismo índice llega a 11,94%.