López Obrador puntualizó los objetivos de México en el Consejo de Seguridad de la ONU

El país azteca fue elegido como miembro no permanente.
jueves, 18 de junio de 2020 · 13:35

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su agradecimiento por la elección de México para formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas e indicó que su país siempre estará a favor de la “no violencia”.

El mandatario mexicano señaló que, como integrante del Consejo, promoverá el desarrollo sustentable, el control de las migraciones y evitar en todo momento el uso de la violencia como mecanismo resolutorio de un conflicto.

“Cumplir con los cuatro derechos fundamentales proclamados por el presidente Franklin D. Roosevelt: el derecho a la libertad de palabra, el derecho a la libertad de culto, el derecho a vivir libres de miedos y temores, y el derecho de vivir libres de miseria”.

Por esto, López Obrador pidió la protección del medioambiente, “con el propósito de que organismos internacionales apoyen a los pueblos pobres para combatir el hambre, las epidemias, evitar el racismo, el clasismo” y todo tipo de discriminación.

“Asimismo, ayudar con inversiones y programas de desarrollo regional para que ningún ser humano en la tierra se vea obligado a emigrar de su lugar de origen por falta de oportunidades de trabajo o por violencia”.

El último punto al que hizo mención AMLO tiene que ver con un llamado a la paz y al no uso de la violencia para la resolución de los conflictos. Además, advirtió “que en ningún caso se imponga el poder hegemónico de las potencias”.

El canciller, Marcelo Ebrard, y el embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, fueron los que presentaron el informe del proceso para que México fuese elegido para formar parte del Consejo entre 2021 y 2022.

“México agradece cumplidamente el respaldo de los 187 países que le brindaron su apoyo para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, nuestra gratitud y reconocimiento”, declaró Ebrard.